sábado, 27 de julio de 2013

GRADO 11 CORTE II PERIODO III DESCARTES

GRADO 11 CORTE II PERIODO III DESCARTES



LECCIÓN 1. 

DESCARTES “SU VIDA Y SU MÉTODO”



1. DESCARTES “SU VIDA Y SU MÉTODO”
1.1 Escriba la biografía del pensador
1.2. ¿Cuáles fueron las obras más importantes de este pensador?

2. LA BÚSQUEDA DE UN PRINCIPIO
2.1  ¿Cuál era la confusión que tenía Descartes?
2.2 ¿Qué fue lo que hizo primero este pensador?

3. ¿QUÉ ES UN MÉTODO?
3.1 ¿De dónde proviene la palabra método?
3.2 ¿Qué es meta?
3.3 ¿Para qué sirve el método según el pensador?

4. LA FINALIDAD DEL MÉTODO CARTESIANO
4.1 Explique en qué debe conducir el método del pensador?
A.
B.
4.2 ¿Por qué Descartes es consciente de que él no va inventar un método completamente nuevo?

5. EL OPTIMISMO POR LA MATEMÁTICA
5.1 ¿Cuál era la ilusión que tenía el pensador en el Renacimiento?
5.2 ¿Cuál era las luces que daba la Edad Moderna?
5.3 Descartes descubrió que la matemática es la ciencia clave porque:
A.
B.
C.

6. LA FORMULACIÓN DEL MÉTODO: LAS CUATRO REGLAS
6.1 Explique la formulación de las cuatro reglas del método cartesiano
A.
B.
C.
D.

7. EXPLICACIÓN DEL MÉTODO CARTESIANO
7.1 Para comprender mejor el método cartesiano entremos a explicar, una por una, las cuatro reglas:
A.
B.
C.
D.



LECCIÓN 2

DE LA DUDA METÓDICA AL PIENSO COMO PRINCIPIO

1. QUÉ ES LA DUDA
1.1 Descartes quiere hacer una filosofía y una ciencia de ideas claras y distintas, evidentes. Explique cuáles son las preguntas acerca de la duda?
A.
B.
C.
1.2 Descartes admite que sus pensamientos no son claros y distintos y que la ciencia que posee no está fundamentada sobre principios evidentes. En esta situación explique Cómo Descartes establece la duda?

2. EL ÁMBITO DE LA DUDA?
2.1 Explique ¿De qué duda Descartes?
A.
B.
C.
D.
E.
F.
G.

3. EL PROPOSITO DE LA DUDA ES:
3.1 ¿Cuál es el propósito de la duda según Descartes?

4. LA EVIDENCIA ES PIENSO, LUEGO EXISTO
4.1 ¿Por qué Descartes se concentró en la duda de misma y en el sujeto que vivía esa duda?
4.2 Explique  el principio luminoso o frase principal de Descartes





LECCIÓN 3


ANTROPOLOGÍA FILOSOFICA:
¿QUIÉN SOY?

1. LAS IDEAS CLARAS
1.1. Explique las tres clases de ideas que habla Descartes?
A.
B.
C.

2. EL VALOR DE LAS IDEAS
2.1 A la hora de establecer el valor de las ideas, ¿Por qué Descartes declara que las ideas ficticias no tienen ningún valor para el conocimiento, ni tampoco las ideas adventicias?
2.2 Explique ¿Por qué las ideas innatas tienen valor y certeza para el conocimiento?
2.3 Explique las tres ideas innatas:
A.
B.
C.


3. ¿QUIÉN SOY?
3.1 ¿Qué responde Descartes a la pregunta: ¿quién soy? o ¿qué es el hombre?
3.2 Explique según Descartes:
A. Soy en primer lugar, una sustancia pensante:
B. También soy un cuerpo:

4. EL COMPUESTO HUMANO
4.1 ¿Cuál es el compuesto humano según Descartes?

4. 2 ¿Por qué para Descartes La Glándula Pineal es el punto de contacto entre el cuerpo y el alma?



LECCIÓN 4


DIOS ES EL FUNDAMENTO ÚLTIMO


1. LA IDEA DE DIOS ESTÁ EN EL PIENSO?
1.1 ¿Qué pensamiento tiene Descartes acerca de Dios?
1.2 ¿Cuáles son las preguntas fundamentales de la idea de Dios según Descartes?

2. LAS PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS
2.1 A la primera pregunta: ¿He elaborado yo mismo la idea de Dios, ser infinito y omnipotente? ¿Qué argumentos responde Descartes? Explique cada argumento:
PRIMER ARGUMENTO:
SEGUNDO ARGUMENTO:

3. DIOS ES EL FUNDAMENTO ÚLTIMO DEL PIENSO Y DEL MUNDO
3.1 ¿De qué hecho parte Descartes para hablar de Dios?
3.2 Explique ¿Por qué Dios es el fundamento último, evidente, claro y distinto de?
A.
B.
C.
D.
E.
F.

G.


BIBLIOGRAFÍA

Integración Filosofica II. Blas Blanco T.

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