GRADO 11 CORTE II
PERIODO III DESCARTES
LECCIÓN 1.
DESCARTES “SU VIDA Y SU MÉTODO”
DESCARTES “SU VIDA Y SU MÉTODO”
1. DESCARTES “SU VIDA Y SU MÉTODO”
1.1 Escriba la biografía del pensador
1.2. ¿Cuáles fueron las obras más importantes de
este pensador?
2. LA
BÚSQUEDA DE UN PRINCIPIO
2.1 ¿Cuál era
la confusión que tenía Descartes?
2.2 ¿Qué fue lo que hizo primero este pensador?
3. ¿QUÉ ES
UN MÉTODO?
3.1 ¿De dónde proviene la palabra método?
3.2 ¿Qué es meta?
3.3 ¿Para qué sirve el método según el pensador?
4. LA
FINALIDAD DEL MÉTODO CARTESIANO
4.1 Explique en qué debe conducir el método del
pensador?
A.
B.
4.2 ¿Por qué Descartes es consciente de que él no va
inventar un método completamente nuevo?
5. EL
OPTIMISMO POR LA MATEMÁTICA
5.1 ¿Cuál era la ilusión que tenía el pensador en el
Renacimiento?
5.2 ¿Cuál era las luces que daba la Edad Moderna?
5.3 Descartes descubrió que la matemática es la
ciencia clave porque:
A.
B.
C.
6. LA
FORMULACIÓN DEL MÉTODO: LAS CUATRO REGLAS
6.1 Explique la formulación de las cuatro reglas del
método cartesiano
A.
B.
C.
D.
7.
EXPLICACIÓN DEL MÉTODO CARTESIANO
7.1 Para comprender mejor el método cartesiano
entremos a explicar, una por una, las cuatro reglas:
A.
B.
C.
D.
BIBLIOGRAFÍA
Integración Filosofica II. Blas Blanco T.
LECCIÓN 2
DE LA DUDA METÓDICA AL PIENSO COMO PRINCIPIO
1. QUÉ ES
LA DUDA
1.1 Descartes quiere hacer una filosofía y una
ciencia de ideas claras y distintas, evidentes. Explique cuáles son las
preguntas acerca de la duda?
A.
B.
C.
1.2 Descartes admite que sus pensamientos no son
claros y distintos y que la ciencia que posee no está fundamentada sobre
principios evidentes. En esta situación explique Cómo Descartes establece la
duda?
2. EL ÁMBITO
DE LA DUDA?
2.1 Explique ¿De qué duda Descartes?
A.
B.
C.
D.
E.
F.
G.
3. EL
PROPOSITO DE LA DUDA ES:
3.1 ¿Cuál es el propósito de la duda según
Descartes?
4. LA
EVIDENCIA ES PIENSO, LUEGO EXISTO
4.1 ¿Por qué Descartes se concentró en la duda de
misma y en el sujeto que vivía esa duda?
4.2 Explique el principio luminoso o frase principal de
Descartes
LECCIÓN 3
ANTROPOLOGÍA FILOSOFICA:
¿QUIÉN SOY?
1. LAS
IDEAS CLARAS
1.1. Explique las tres clases de ideas que habla
Descartes?
A.
B.
C.
2. EL VALOR
DE LAS IDEAS
2.1 A la hora de establecer el valor de las ideas,
¿Por qué Descartes declara que las ideas ficticias no tienen ningún valor para
el conocimiento, ni tampoco las ideas adventicias?
2.2 Explique ¿Por qué las ideas innatas tienen valor
y certeza para el conocimiento?
2.3 Explique las tres ideas innatas:
A.
B.
C.
3. ¿QUIÉN
SOY?
3.1 ¿Qué responde Descartes a la pregunta: ¿quién
soy? o ¿qué es el hombre?
3.2 Explique según Descartes:
A. Soy en primer lugar, una sustancia pensante:
B. También soy un cuerpo:
4. EL
COMPUESTO HUMANO
4.1 ¿Cuál es el compuesto humano según Descartes?
4. 2 ¿Por qué para Descartes La Glándula Pineal es
el punto de contacto entre el cuerpo y el alma?
LECCIÓN 4
DIOS ES EL FUNDAMENTO ÚLTIMO
1. LA IDEA
DE DIOS ESTÁ EN EL PIENSO?
1.1 ¿Qué pensamiento tiene Descartes acerca de Dios?
1.2 ¿Cuáles son las preguntas fundamentales de la
idea de Dios según Descartes?
2. LAS
PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS
2.1 A la primera pregunta: ¿He elaborado yo mismo la
idea de Dios, ser infinito y omnipotente? ¿Qué argumentos responde Descartes? Explique
cada argumento:
PRIMER ARGUMENTO:
SEGUNDO ARGUMENTO:
3. DIOS ES
EL FUNDAMENTO ÚLTIMO DEL PIENSO Y DEL MUNDO
3.1 ¿De qué hecho parte Descartes para hablar de
Dios?
3.2 Explique ¿Por qué Dios es el fundamento último,
evidente, claro y distinto de?
A.
B.
C.
D.
E.
F.
G.
BIBLIOGRAFÍA
Integración Filosofica II. Blas Blanco T.
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