sábado, 23 de febrero de 2013

GRADO 11 TALLER DE LECTURA APOLOGÍA DE SÓCRATES


SEMINARIO DE PLATÓN

 DIÁLOGO
“APOLOGÍA DE SÓCRATES”.




PARA TENER EN CUENTA:

Recordar que este taller lo realizan es en la casa, consultar, responder con preguntas y respuestas y citar la fuente de investigación o consulta. Para la hora de clase que corresponda el día de lectura.

Recordar que los talleres se realizan en hojas cuadriculadas tamaño carta, en carpeta plastificada.



ACTIVIDAD DE ANÁLISIS



1. Haga un resumen del contenido del texto, y diga cuál es el tema central.
2. La situación histórica y doctrinal de la obra.
3. Finalidad de la obra.  (Con base en citas textuales)
4. Con base en lo anterior, haga una descripción de lo que es la Filosofía para Platón y cómo Sócrates la personifica.
5. Preguntas de análisis:
-          A. ¿Quiénes acusan a Sócrates y qué sector de la sociedad representa cada uno de los acusadores?
-          B. ¿De qué lo acusan o cuáles son las causas aparentes de la acusación?
-          C. ¿Qué argumentos aduce cada uno para sustentar su acusación?
-          D. Según Sócrates, ¿Por qué lo acusan? O ¿Cuáles son las verdaderas causas de la acusación?
-          E. Seleccione los argumentos que da Sócrates para rebatir los argumentos de sus acusadores: argumentos jurídicos, argumentos éticos, argumentos políticos, argumentos de religión, argumentos educativos.
-          F. ¿Considera justa la muerte de Sócrates? ¿Sí? ¿No? Fundamente su respuesta.
-          G. Seleccione un pasaje para descubrir la dialéctica, o develación de la verdad.
-          H. Seleccione algunas citas textuales referentes a la verdad, la libertad de pensamiento, el bien, la justicia; ¿qué relación hay entre verdad y justicia?
-          I. ¿Cuál es el uso que hacen de las leyes los acusadores?
-          J. ¿Cuál es el uso que hace de las leyes Sócrates?
-          K. Describa la personalidad moral y política de Sócrates; es decir, como persona y como ciudadano.

6. BIBLIOGRAFÍA


PRÓXIMO TALLER DE LECTURA:



SEMINARIO DE PLATÓN.
ACTIVIDAD DE ANÁLISIS DEL DIÁLOGO “FEDRO”


(Ver blog - archivo - GRADO 11 TALLER DE LECTURA DIALOGO "FEDRO")


Recordar que este taller lo realizan es en la casa, consultar, responder con preguntas y respuestas y citar la fuente de investigación o consulta. Para la hora de clase que corresponda el día de lectura.

Recordar que los talleres se realizan en hojas cuadriculadas tamaño carta, en carpeta plastificada.



6 comentarios: