domingo, 17 de febrero de 2013

INTEGRACIÓN FILOSÓFICA - GRADO 11


INTEGRACIÓN FILOSÓFICA
GRADO 11


-     -       Los estudiantes tendrán en sus carpetas el tema ¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN FILOSÓFICA?
-       Los estudiantes sustentarán el tema.

¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN FILOSÓFICA?
El pensamiento filosófico es coherente, sistemático y estructurado; nunca es anárquico, impreciso y aislado.
También en el hombre, su existencia, su vida intelectual y su vida afectiva, su vida social y su vida natural no son vivencias aisladas, sino que conforman un único sistema.
La Integración Filosófica consiste en descubrir la relación estructural que hay entre todos los tratados de la filosofía, de manera que cada uno sea considerado como un aspecto integrante de un todo que es la vida misma del hombre.
¿CÓMO SE HACE LA INTEGRACIÓN FILOSÓFICA?
La primera integración que debe hacerse es la de los tratados filosóficos entre sí; hay que integrar la visión de Dios, la del hombre y la del mundo; hay que integrar el ser con el pensar y con el actuar en el hombre, en el fondo, el ser es ser del pensar y del actuar, así como el pensar es pensar del ser y del actuar, y el actuar lo es del ser y del pensar.
Por otra parte, es necesario integrar la Filosofía con la Ciencia, con la sociedad y con la experiencia misma del estudiante.
LA HISTORIA COMO FUERZA INTEGRADORA
El método es más adecuado para adecuado para hacer la Integración Filosófica es la misma Historia.
En el mismo pensador, en la misma época, es donde puede apreciarse con más claridad la relación que hay entre todos los tratados de la filosofía, pues que cada uno viene a ser una perspectiva de la misma problemática, de la misma situación del hombre.
¿QUÉ PRETENDE ESTA INTEGRACIÓN FILOSÓFICA?
La reflexión filosófica no tiene sentido si no es para el hombre. Toda reflexión filosófica es un ejercicio de maduración y crecimiento humano.
Conocer el mundo del pensamiento, o el mundo de la acción con sus valores personales, sociales y religiosos, sobre el sistema de pensamiento de los grandes filósofos no tendría mucha importancia si no tuviera algo que decirle al hombre, al joven, al estudiante en su situación concreta.
La metodología de trabajo propuesta en este texto hace que la filosofía, los pensadores y sus sistemas o escuelas, se convierta en una orientación que el alumno debe utilizar y aprovechar para encontrarle sentido a su vida.
OBJETIVOS PARA LA INTEGRACIÓN FILOSÓFICA
Que los estudiantes:
-         Se inicien en la reflexión filosófica.
-         Identifiquen la naturaleza y finalidad de la Filosofía.
-         Adquieran destrezas y propiedad en el manejo del lenguaje filosófico.
-         Descubren y valoren la necesaria relación que existe entre la persona, la sociedad y la naturaleza.
-         Tomen conciencia del ser hombre para un pensar, un actuar responsable y libre.
-         Se formen una conciencia personal y ciudadana fundamentada en la Filosofía.
-         Reflexionen sobre el pensamiento cristiano.
-         Analicen el pensamiento moderno con sus implicaciones antropológicas y epistemológicas.
-         Identifiquen y aprecien las propuestas antropológicas de la filosofía contemporánea.

CONTENIDOS BÁSICOS
Unidad 1: El pensamiento cristiano
Unidad 2: la filosofía de la Edad Moderna
Unidad 3: La filosofía contemporánea
ACTIVIDADES
-         Ejercicios de evocación de la experiencia del estudiante
-         Observación de la realidad
-         Lectura y análisis de textos seleccionados de las obras clásicas, trabajo individual o en grupos  (trabajo en grupo es solamente en clase)
-         Elaboración de ensayos, reseñas, comentarios, resúmenes, análisis de películas, publicidad etc.
-         Ejercicios de proyección sobre la realidad social.
-         Investigaciones
-         Exposiciones, plenarias, debates foros entre otras.
-         Toma de decisiones
-         Ejercicios de Integración Filosófica de los tratados de la unidad
-         Quise, trabajos y exámenes.
TIEMPO 90 HORAS
LA ESTRUCTURA DE CADA LECCIÓN
Al comienzo de cada lección hay un planteamiento de la temática que tiene dos finalidades; una es presentar la temática mediante una introducción y preguntas fundamentales y la otra es concatenar los temas para que no aparezcan aislados sino en secuencia temática.
OBJETIVOS
Están redactados en forma directa clara, sencilla y señalan la esencia misma del tema que debe ser identificada, analizada y aprendida.
EVOQUEMOS NUESTRA EXPERIENCIA
La filosofía no es extraña a la vida del estudiante. De cualquier sistema filosófico, de Metafísica, de Antropología, de Teoría del Conocimiento o de Ética, el estudiante ha tenido ya una vivencia, una experiencia. Por esta razón, en la mayoría de las lecciones, antes de entrar a la reflexión filosófica temática, es presentado este paso metodológico para evocar la experiencia e interesar afectivamente al estudiante en el estudio del tema. Este paso es un recurso motivador.
CONTENIDOS BÁSICOS
Las ideas fundamentales del tema son presentadas en formas de títulos-síntesis. En la medida que ha sido posible se ha dejado hablar al filósofo y a su obra; en la mayoría de los casos los contenidos son presentados a través de citas textuales cuidadosamente seleccionadas. Es conveniente que el estudiante trabaje fuentes directas.
EVALÚA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS
Bajo esta denominación son colocadas las actividades. El propósito de que el estudiante sea el sujeto mismo de la reflexión filosófica se concreta en las actividades.
Hay actividades de tipo personal y grupal aclarando que esta última se hará en clase, de síntesis y de análisis, de razonamiento y de proyección sobre la realidad personal, social y natural. Algunas actividades son:
1.       Razona con tus compañeros
Esta actividad busca hacer discurso filosófico sobre asuntos problemáticos del tema sobre la proyección social que tiene.
Mediante esta actividad el estudiante selecciona las ideas centrales del tema para expresarlas sistemáticamente.
RECUERDA
Es la actividad propia para la memoria. Aquí es ofrecida una síntesis estructural que debe ser memorizada.
Algunas de estas actividades son tomadas para evaluar el logro de los objetivos.
Al final de cada tema y de cada unidad hay ejercicios de Integración de los Tratados de Filosofía.
JORGE JIMÉNEZ PUENTES
Docente de Filosofía
Tomado de la fuente: T, Blanco Blas. Integración Filosófica Grado 11.

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