sábado, 16 de febrero de 2013

¿POR QUÉ ENSEÑAR FILOSOFÍA HOY A NUESTROS JÓVENES?


¿POR QUÉ ENSEÑAR FILOSOFÍA HOY A NUESTROS JÓVENES?


1. ¿POR QUÉ ENSEÑAR FILOSOFÍA HOY A NUESTROS JÓVENES?

Al llegar por primera vez a clase de Filosofía y si no se enseña con profesionalismo surge un grave problema. Todos los estudiantes  del aula tienen la misma pregunta en su mente: “¿qué vamos a estudiar en esa asignatura?”  Tal vez no sean totalmente consciente de ello, la pregunta que subyace a la anterior es: ¿qué es eso de la Filosofía?, ¿de qué va?
Ante esas preguntas, y sentirme de muy académico daría una respuesta sabia de  Heidegger en su trabajo del mismo título: “Filosofía es traducir al lenguaje la llamada del ser del ente.” Jajajajjajaja de inmediato  una carcajada de burla de algún estudiante se escucha frente a  esta sabia respuesta, lo más probable es que llegasen a la triste conclusión de que la Filosofía  para ellos,  es algo bastante inútil. Esa no es la Filosofía que debo hablarle a los estudiantes.  Lo que se debe hacer con los estudiantes, es dejar algo de huella y que marque la conciencia más perenne (permanente) de un cambio. Esa huella debe ser fija para el futuro y que siempre útil.
Es importante tener estos aspectos para motivar a los estudiantes:



2. Se enseña Filosofía para recuperar el gusto por lo clásico

Ese algo útil, necesitamos encontrarlo y confrontarlo con nuestro entorno pero ¿Por qué de lo clásico? Y quizás tenga razón. Es muy importante demostrarles a los estudiantes, si es que queremos que  la clase de Filosofía sea  tomada en serio,  que lo que en su día dijeron los filósofos no es algo que sólo valía para ese día, o para su época concreta, sino que esos planteamientos pueden ser perfectamente actuales.  Basta en debatir la realidad de nuestro país, abrir la prensa  y confrontarlo con el filósofo de una época, para que los estudiantes lo comprendan. Podemos tomar  el postulado de Platón de exigir que el gobernante sea sabio?  Desde ese postulado podemos debatir confrontándolo con las ideas políticas de nuestro actual presidente, y si queremos profundizar podemos mirar los planteamientos  del anterior presidente y llevarlo a tela de juicio según el postulado de Platón en aquella época y ver si tiene vigencia en nuestros días. Tal vez ellos dirán que en nuestra actualidad hay actitudes políticas ciertamente degenerantes y descaradamente ignorantes, que renuncian abiertamente a la sabiduría para la política; podemos confrontarlo con el estado de gobierno del filósofo teólogo y psicólogo San Agustín “El estado de gobierno ideal es la ciudad de Dios” y si queremos ir algo más cruel podemos mencionar a Maquiavelo “El fin justifica los medios” pero no nos vamos a detener a discutir en estos momentos porque perderíamos el sentido del escrito.
Es muy importante que los estudiantes recuperen el gusto por lo clásico, mostrándoles que lo antiguo no tiene por qué ser, además, viejo. En un momento de tantas prisas y novedades, hacer que ellos vean hacia atrás, puede ser más que interesante. Es decir un viaje por el tiempo de manera creativa y dinámica para poder  entenderla sin perder el sentido de la historia. El estudiante debe aprender con la ayuda de todos nosotros como docentes es a dialogar con otras épocas es decir, con el pasado. Sólo así, evidentemente, será capaz- desde lo clásico- de planificar su propio futuro y el actual presente. Podemos hacer que el estudiante se motive a dialogar planteando verdaderos diálogos entre diferentes filósofos.  Motivando a nuestros estudiantes a criticarlos; está bien que entiendan sus planteamientos, pero esto sólo, creo,  no llega. Es muy importante invitarlos a la crítica constructiva y que sean ellos mismos que cambien  la historia, es decir, que dejen un mundo diferente al que han encontrado al llegar a la vida. Es imposible hacer que nuestros filósofos se queden en el pasado o simplemente una lectura cerrada, más bien, procuremos la lectura abierta y original, para entender desde lo clásico nuestro nuevo presente.
Tristemente los salones se han llenado de televisores y de vídeos (especialmente vídeos de youtube). Nuestros jóvenes y todos nosotros como docentes hemos  dejado de leer.  Es muy importante recuperar el texto. La Filosofía se ha hecho en los libros. No en las diapositivas ni en los vídeos  Agarremos el libro, porque tantos ellos como nosotros estamos viendo mucha televisión inútil en casa, es importante un buen libro.



3. Se enseña Filosofía para que aprendan a recuperar el sentido de los valores

Es triste escuchar continuamente decir que la sociedad actual vive una crisis de valores. Y lo más chistoso es que los mayores acusan a los jóvenes de no tener una escala de valores que les permita vivir auténticamente. Añoran las épocas pasadas e incesantemente cuestionan la forma en que se vive. Hoy en día vemos que la sociedad oferta gran cantidad de posibilidades que hacen del ser humano un individuo vulnerable y presa del facilismo. Ojo no estoy diciendo que en la actualidad se niegue la existencia de los valores. El problema radica en la vertiginosa mutación de valores. El bueno era quien obedecía y cumplía fielmente lo que unos cuantos proponían. En el presente hay una fuerte tendencia al cambio. Sin embargo, ello no justifica que todo comportamiento sea válido, como pretenden afirmar ciertas esferas de la sociedad.
Es muy importante enseñar el sentido que tiene para el ser humano guiarse de acuerdo a unos valores. Es decir, de acuerdo a unas realidades que aparecen intangibles, pero que se materializan en el comportamiento.  Pero se debe tener mucho cuidado en la palabra enseñar, porque no estoy afirmando que debemos llenar a los estudiantes con un cúmulo de conceptos en donde ellos recitan literalmente las definiciones dadas por los filósofos. Una de las formas más indicadas para enseñar los valores es la práctica. Resulta inútil la prédica si en realidad no logramos transmitir el sentido de los valores. Como decía el gran filósofo  Jesucristo quien vino al mundo no abolir la ley sino a darle plenitud, ese verdadero sentido se logra sólo a través del ejemplo. En otras palabras, no vayamos a pretender que nuestros hijos y estudiantes asuman valores si nosotros les demostramos con nuestra actuación que todo da lo mismo. Y en nuestra sociedad hay  actitudes tales como ser fiel o infiel es cuestión de gustos y preferencias;  ser honrado o deshonesto depende de la situación; decir la verdad o engañar es asunto del momento, sólo logramos perpetuar un relativismo moral a través del cual falseamos los comportamientos correctos.
 Nosotros damos sentido a los valores cada vez que asumimos posiciones firmes y decididas; no dogmáticas y totalitarias. En filosofía hay que actuar con convencimiento y no flaquear. Ser tolerante con los asuntos triviales, pero no mostrar tolerancia ante las situaciones que degradan la dignidad humana. Es muy importante andar con la verdad, es decir,  con transparencia, porque sólo así estaremos en condiciones de exigirles a las nuevas generaciones la construcción de un mundo más humano.
Para finalizar estimados docentes, a través de la filosofía es posible que el estudiante confronte su escala de valores y decida libremente  optar por la vida en abundancia o por el escurridizo laberinto de la destrucción. Puestas así las cosas, la enseñanza de los valores conduce a indagar por su esencia y significado. Es muy importante preguntar a los estudiantes por sus aspiraciones más altas y desde allí direccionar el sentido de los valores. (Como decía nuestro profesor de Emprendimiento: “Tener una visión y misión a corto, mediano y largo plazo”) Yo como docente de Filosofía le agregaría “que es muy importante transmitir pasión por la vida y no dejar que ellos se pierdan en los supuestos valores que coloca la sociedad, porque si al ser humano le arrancáramos el mundo de las valoraciones y quedaran éstas encerradas en una esfera subjetiva, se provocaría una profunda deshumanización y la tierra se convertiría en un lugar inhabitable”.
Después de tantas clases al fin entendí para qué sirve la filosofía.

JORGE JIMÉNEZ PUENTES

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