viernes, 29 de marzo de 2013

GRADO 10-11- GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE RELATORÍAS


GRADO 10-11- GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE RELATORÍAS


PROPÓSITO
 Recoger el aporte de cada uno desde sus intereses, inquietudes y características de los textos leídos y su reconstrucción desde la apropiación de la temática, para dar cuenta de su propia configuración de la información donde se refleje el trabajo riguroso de análisis del texto leído y su comprensión.

1. SENTIDO DE LA RELATORÍA
La relatoría corresponde al momento propio de la escritura resultante de la lectura que cada quien ha realizado. Esta es la base para el trabajo presencial y es donde se recoge el aporte que cada quien ofrece al grupo. En ningún caso ha de ser un resumen, ni la simple “unión de frases” tomadas directamente del texto leído, sino por el contrario debe ser una reconstrucción personal desde la apropiación de la temática. Una relatoría, entendida así, es siempre síntesis: esto es, una forma propia de configuración de la información que refleje un trabajo riguroso de análisis del texto leído y de su comprensión.

2. OPCIONES PARA SU ELABORACIÓN
A continuación se presentan tres puntos que deben incluirse en toda relatoría, cada uno con varias alternativas para que cada estudiante pueda elegir en cada caso y las características de los textos leídos.

2.1. Sobre la Temática del Texto: En este punto se da cuenta de la temática del texto(s) según uno de los siguientes parámetros:
2.1.1. Según su criterio, ¿cuál es la(s) tesis propuestas por el autor o autores?: Presentar de una manera explícita y puntual cuál es la postura y/o compromiso asumido por el autor(es) frente al tema, analizar tal postura y justificar sus apreciaciones. La TESIS es una postura o un compromiso asumido por el autor del texto frente al tema por él abordado. Por esto no puede ser confundida ni con el tema (Sobre lo que se escribe) ni con un resumen global del texto. La tesis presentada por el estudiante- lector debe surgir de un proceso cuidadoso de lectura en el cual se combinan el análisis y la síntesis. De acuerdo con lo anterior, esta es, por 'supuesto, una aproximación que se da de acuerdo con los-niveles de lectura logrados, los cuales pueden alcanzar cada vez mayor complejidad. Por tal motivo, la selección de la tesis que a juicio del estudiante-lector es la presentada por el autor debe ser adecuadamente justificada (los motivos por los cuales se considera que es la tesis).
2.1.2. Según su lectura, ¿cómo se desarrolla la argumentación?: Dar las razones que el autor(es) utiliza para sustentar la(s) tesis que propone y analizar la manera cómo las organiza. El autor para justificar su tesis puede; ordenar de diferente manera su exposición y para ello elegir diferentes argumentos. Se trata de que el estudiante-lector muestre, a partir de las tesis del autor, diversos argumentos y el orden escogido por él para reforzar sus planteamientos según la, interpretación lograda por el lector.
2.1.3. Según su criterio, ¿cuáles son las nociones, conceptos y/o categorías centrales del texto? Presentar de manera puntual las nociones, conceptos y/o categorías principales que el texto(s) propone, mostrar como están articuladas y desde ahí reconocer y exponer la concepción que se despliega sobre la temática. Tanto las NOCIONES como los CONCEPTOS son expresiones que se utilizan para hablar de 'lo real'. Son empleadas para construir una determinada concepción del mundo Al ser enlazadas ya sea privilegiándolas, valorándolas o desvalorizándolas unas frente a otras se modifica o no una determinada forma de 'ver' el mundo Una CATEGORÍA es una 'estructura formal' que por si misma no da algo que conocer, sino que permite la construcción de conceptos desde donde se explícita el campo de la experiencia humana.


2.1.4. Según su criterio, ¿cuáles son las conclusiones que propone el texto?
Presentar las inquietudes y/o sugerencias dadas desde el texto, bien sean preguntas, conclusiones definitivas o problemas sin resolver, analizándolas y mostrando las razones por las cuales se llega a ellas. Las CONCLUSIONES son generalmente el resultado de la reflexión del autor desde la tesis por él propuesta. Estas pueden ser inquietudes, problemas, preguntas, soluciones o conclusiones definitivas. Se trata de establecer cuáles serian éstas mostrando por qué.

3. SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL TEXTO(S)
 Este aspecto cubre la forma propia de organizar y expresar el autor(es) sus ideas.

3.1.1. A su juicio, ¿cuál es el sentido e implicaciones del título de cada lectura?: Explicar el sentido del titulo y analizar su relación con los aspectos tratados en el texto. Si son más de dos textos, aclarar cómo se comparan los títulos en relación con lo que cada uno propone.
3.1.2. ¿Cómo re-presentaría la estructura del texto(s)?
Sintetizar el texto utilizando un modelo de esquematización en donde se vean las partes en que está dividido el texto y la manera de hilarlas, y dibujar un esquema que represente. En caso de más de un texto, comparar sus estructuras.
3.1.3. ¿Cómo considera que el uso del lenguaje incide en la temática expuesta en el texto(s)?: A partir de ejemplos del uso del lenguaje-formas retóricas, figuras; en especial los procesos metafóricos- demostrar cómo influye éste en la exposición y sentido del texto(s).

4. SOBRE SU PROCESO DE LECTURA

 Aquí se trata de reconocer la acción de lectura vivida por cada quién.

4.1.1. ¿Qué nuevas ideas descubrió?: Presentar las ideas que aprendió con la lectura y mostrar cómo encaja o no con sus concepciones anteriores.
4.1.2. ¿Qué no entendió del texto(s)?: Exponer los aspectos del texto que no comprendió o se le dificultó entender, y explicitar que 'información' o procesos se requieren para hacer una mejor lectura.
4.1.3. ¿Qué citaría del texto(s)?: Escoger un párrafo o unas frases del texto(s) que lo hayan 'con-movido' y explicar por qué.
4.1.4. ¿Cuál fue su proceso de lectura?: Reconstruir la manera como leyó el texto(s), y proponer el 'modelo' de lectura correspondiente.


REQUISITOS:

Todas las relatorías deben dar cuenta de los tres puntos establecidos a partir de una de las opciones que se ofrecen. Cuando existe más de un texto, éstos no deben tomarse por separado. Sólo se realiza una relatoría tomando todos los textos como base de su reflexión. Siempre se debe indicar las opciones escogidas de manera puntual al iniciar la relatoría y justificarlas brevemente. Las relatorías deben tener una extensión entre 3 y 5 páginas y se debe elaborar en computador, con la metodología de las Normas del ICONTEC.


BIBLIOGRAFÍA:

BARTHES, Roland. Lo Obvio y lo Obtuso. Imágenes, gestos y Voces. En Paídos. 1986. B.A. p.p 337-347
CAMPO, Rafael; RESTREPO, Mariluz. Maestría en Educación. El Seminario. Método de Formación e Investigación. P.p. 67-80
Guías para el Manejo de las Relatorías y Protocolos. Maestría en Educación, Convivencia y Proyectos Sociales. Convenio Universidad de Medellín, Universidad Pontificia Javariana. 1998-1999.Tomado de http://www.politecnicovirtual.edu.co/humanidades/guia_2c.htm


Este documento se encuentra en la fotocopiadora del Colegio.

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