GRADO 10-11- GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE
RELATORÍAS
PROPÓSITO
Recoger el
aporte de cada uno desde sus intereses, inquietudes y características de los
textos leídos y su reconstrucción desde la apropiación de la temática, para dar
cuenta de su propia configuración de la información donde se refleje el trabajo
riguroso de análisis del texto leído y su comprensión.
1. SENTIDO DE LA RELATORÍA
La relatoría corresponde al momento propio de
la escritura resultante de la lectura que cada quien ha realizado. Esta es la
base para el trabajo presencial y es donde se recoge el aporte que cada quien
ofrece al grupo. En ningún caso ha de ser un resumen, ni la simple “unión de
frases” tomadas directamente del texto leído, sino por el contrario debe ser
una reconstrucción personal desde la apropiación de la temática. Una relatoría,
entendida así, es siempre síntesis: esto es, una forma propia de configuración
de la información que refleje un trabajo riguroso de análisis del texto leído y
de su comprensión.
2. OPCIONES PARA SU ELABORACIÓN
A continuación se presentan tres puntos que
deben incluirse en toda relatoría, cada uno con varias alternativas para que
cada estudiante pueda elegir en cada caso y las características de los textos
leídos.
2.1. Sobre
la Temática
del Texto: En
este punto se da cuenta de la temática del texto(s) según uno de los siguientes
parámetros:
2.1.1. Según
su criterio, ¿cuál es la(s) tesis propuestas por el autor o autores?: Presentar de una manera explícita y puntual cuál es la postura y/o
compromiso asumido por el autor(es) frente al tema, analizar tal postura y
justificar sus apreciaciones. La
TESIS es una
postura o un compromiso asumido por el autor del texto frente al tema por él
abordado. Por esto no puede ser confundida ni con el tema (Sobre lo que se
escribe) ni con un resumen global del texto. La tesis presentada por el
estudiante- lector debe surgir de un proceso cuidadoso de lectura en el cual se
combinan el análisis y la síntesis. De acuerdo con lo anterior, esta es, por
'supuesto, una aproximación que se da de acuerdo con los-niveles de lectura
logrados, los cuales pueden alcanzar cada vez mayor complejidad. Por tal
motivo, la selección de la tesis que a juicio del estudiante-lector es la
presentada por el autor debe ser adecuadamente justificada (los motivos por los
cuales se considera que es la tesis).
2.1.2. Según su
lectura, ¿cómo se desarrolla la argumentación?: Dar
las razones que el autor(es) utiliza para sustentar la(s) tesis que propone y
analizar la manera cómo las organiza. El autor para justificar su tesis puede;
ordenar de diferente manera su exposición y para ello elegir diferentes
argumentos. Se trata de que el estudiante-lector muestre, a partir de las tesis
del autor, diversos argumentos y el orden escogido por él para reforzar sus
planteamientos según la, interpretación lograda por el lector.
2.1.3. Según su
criterio, ¿cuáles son las nociones, conceptos y/o categorías
centrales del texto? Presentar
de manera puntual las nociones, conceptos y/o categorías principales que el
texto(s) propone, mostrar como están articuladas y desde ahí reconocer y
exponer la concepción que se despliega sobre la temática. Tanto las NOCIONES como los CONCEPTOS son expresiones que se utilizan para hablar de 'lo real'.
Son empleadas para construir una determinada concepción del mundo Al ser
enlazadas ya sea privilegiándolas, valorándolas o desvalorizándolas unas frente
a otras se modifica o no una determinada forma de 'ver' el mundo Una CATEGORÍA es una 'estructura formal'
que por si misma no da algo que conocer, sino que permite la construcción de
conceptos desde donde se explícita el campo de la experiencia humana.
2.1.4. Según su
criterio, ¿cuáles son las conclusiones que propone el texto?
Presentar las inquietudes y/o sugerencias
dadas desde el texto, bien sean preguntas, conclusiones definitivas o problemas
sin resolver, analizándolas y mostrando las razones por las cuales se llega a
ellas. Las CONCLUSIONES son
generalmente el resultado de la reflexión del autor desde la tesis por él
propuesta. Estas pueden ser inquietudes, problemas, preguntas, soluciones o
conclusiones definitivas. Se trata de establecer cuáles serian éstas mostrando
por qué.
3.
SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL TEXTO(S)
Este aspecto cubre la
forma propia de organizar y expresar el autor(es) sus ideas.
3.1.1. A su juicio,
¿cuál es el sentido e implicaciones del título de cada lectura?: Explicar el sentido del titulo y analizar su relación con los aspectos
tratados en el texto. Si son más de dos textos, aclarar cómo se comparan los
títulos en relación con lo que cada uno propone.
3.1.2. ¿Cómo
re-presentaría la estructura del texto(s)?
Sintetizar el texto utilizando un modelo de
esquematización en donde se vean las partes en que está dividido el texto y la
manera de hilarlas, y dibujar un esquema que represente. En caso de más de un
texto, comparar sus estructuras.
3.1.3. ¿Cómo
considera que el uso del lenguaje incide en la temática expuesta en el
texto(s)?: A partir de ejemplos del uso del
lenguaje-formas retóricas, figuras; en especial los procesos metafóricos-
demostrar cómo influye éste en la exposición y sentido del texto(s).
4. SOBRE SU
PROCESO DE LECTURA
Aquí se trata de
reconocer la acción de lectura vivida por cada quién.
4.1.1. ¿Qué nuevas
ideas descubrió?: Presentar
las ideas que aprendió con la lectura y mostrar cómo encaja o no con sus concepciones
anteriores.
4.1.2. ¿Qué no
entendió del texto(s)?: Exponer
los aspectos del texto que no comprendió o se le dificultó entender, y
explicitar que 'información' o procesos se requieren para hacer una mejor
lectura.
4.1.3. ¿Qué citaría
del texto(s)?: Escoger un párrafo o unas frases del texto(s)
que lo hayan 'con-movido' y explicar por qué.
4.1.4. ¿Cuál fue su
proceso de lectura?: Reconstruir
la manera como leyó el texto(s), y proponer el 'modelo' de lectura
correspondiente.
REQUISITOS:
Todas las relatorías deben dar cuenta de los tres puntos establecidos a partir de una de las opciones que se ofrecen. Cuando existe más de un texto, éstos no deben tomarse por separado. Sólo se realiza una relatoría tomando todos los textos como base de su reflexión. Siempre se debe indicar las opciones escogidas de manera puntual al iniciar la relatoría y justificarlas brevemente. Las relatorías deben tener una extensión entre 3 y 5 páginas y se debe elaborar en computador, con la metodología de las Normas del ICONTEC.
Todas las relatorías deben dar cuenta de los tres puntos establecidos a partir de una de las opciones que se ofrecen. Cuando existe más de un texto, éstos no deben tomarse por separado. Sólo se realiza una relatoría tomando todos los textos como base de su reflexión. Siempre se debe indicar las opciones escogidas de manera puntual al iniciar la relatoría y justificarlas brevemente. Las relatorías deben tener una extensión entre 3 y 5 páginas y se debe elaborar en computador, con la metodología de las Normas del ICONTEC.
BIBLIOGRAFÍA:
BARTHES, Roland. Lo Obvio y lo Obtuso. Imágenes, gestos y Voces. En Paídos. 1986. B.A. p.p 337-347
BARTHES, Roland. Lo Obvio y lo Obtuso. Imágenes, gestos y Voces. En Paídos. 1986. B.A. p.p 337-347
CAMPO, Rafael; RESTREPO, Mariluz. Maestría en
Educación. El Seminario. Método de Formación e Investigación. P.p. 67-80
Guías para el Manejo de las Relatorías y Protocolos.
Maestría en Educación, Convivencia y Proyectos Sociales. Convenio Universidad
de Medellín, Universidad Pontificia Javariana. 1998-1999.Tomado de
http://www.politecnicovirtual.edu.co/humanidades/guia_2c.htm
Este documento se encuentra en la fotocopiadora del Colegio.
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