domingo, 10 de marzo de 2013

GRADO 11 FILOSOFÍA - PROBLEMAS FILOSÓFICOS

GRADO 11 FILOSOFÍA - PROBLEMAS FILOSÓFICOS
PROBLEMAS FILOSÓFICOS
¿APRENDER FILOSOFÍA O APRENDER A FILOSOFAR?



Respetados Estudiantes:

Expreso mis sentimientos de agradecimientos por su entusiasmo en aprender, por favor desarrollar este tema ya mencionado en el título, recordar que este tema cada estudiante lo debe tener en carpeta plastificada desarrolladas con preguntas y respuestas, para el día que corresponda. (Hojas cuadriculadas, tamaño carta...)


PROPÓSITO:


Presentar la filosofía como un proceso que compromete la totalidad de la persona.


PREGUNTAS DE ANÁLISIS

1. PROBLEMAS FILOSÓFICOS
¿APRENDER FILOSOFÍA O APRENDER A FILOSOFAR?

1.1 ¿Cuál es la diferencia entre filosofía y filosofar?
1.2 ¿Qué es más importante: aprender filosofía o aprender filosofar? y ¿por qué?

2. LAS PREGUNTAS DE LA FILOSOFÍA O LOS PROBLEMAS FILOSÓFICOS

2.1 ¿Qué son problemas filosóficos?
2.2 Realizar el cuadro de los problemas filosóficos de la página 17 (libro Pensamiento Filosófico 2) y explicar sin son o no problemas filosóficos.

3. PREGUNTAS FILOSÓFICAS
EL ORIGEN DEL UNIVERSO

3.1 ¿Qué estudia la cosmología?
3.2 ¿Cómo explicar que, de la nada, se comenzaron a dar una serie de transformaciones que llevaron a la existencia del universo?
3.3 ¿Qué estudia la cosmología creacionista y la cosmología cientificista?

4. EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA

4.1 ¿Por qué debemos entender la noción de sentido de manera diferente?
4.2 ¿Qué nos dice Ludwig Wittgenstein acerca de la noción del sentido?
4.3 ¿Qué es la significatividad?
4.4 ¿Qué nos propone Arthur Schopenhauer?

5. LA MUERTE

5.1 Explique: Sin embargo, es claro que el concepto de muerte está asociado al de la vida, hasta el punto que la muerte suele entenderse como ausencia de vida.
5.2 ¿Qué papel desempeña la biología? según el tema.
5.3 ¿Qué nos propone Jacques Monod?
5.4 ¿Cuál era el argumento de Epicuro acerca de la existencia?
5.5 ¿ Qué afirmo Kant?
5.6 Para darle sentido a la pregunta por el después de la muerte, ¿por qué es vital partir de una concepción no materialista de la existencia?
5.7 ¿Qué es el dualismo?

6. EL ORIGEN DEL MAL

6.1 Explique: La comprensión del mal puede entenderse a partir de la distinción entre el ámbito de los normativo y el de lo descriptivo. 
6.2 ¿Por qué la noción del mal está ligado a la de bien?
6.3 ¿Qué argumentos nos da la ética?
6.4 ¿Qué nos dice Friedrich schelling?
6.5 ¿Qué papel desempeña la libertad?
6.6 ¿Qué afirman las concepciones orientales? (mencionar el maniqueísmo)
6.6 ¿Qué son fuerzas metafísicas?
6.7 ¿Qué afirma Santo Tomas?
6.8 ¿Por qué esa concepción desembocaría en la paradoja de Epicuro?

7. LA CIENCIA

7.1 ¿Cuál es el libro mas comentado en la historia de la filosofía? (sustente la respuesta)
7.2 ¿Cuál es el objetivo de la ciencia? (tenga en cuenta: objetivo, explicación, universalmente y experimentos)
7.3 ¿Qué afirma karl Popper? (tener en cuenta: verdad, falsedad y falsacionismo)
7.4 ¿Qué afirma Nietzsche? (tener en cuenta: verificable, perspectiva particular)
7.5 ¿Qué afirma Thomas S. Kuhn e Imre Lakatos? (tener en cuenta: progreso, comunidad científica, paradigmas, formas de ver el mundo, criterios internos y situación histórica)

8. LA UTOPÍA

8.1 ¿En nuestro lenguaje cotidiano como es concebido el concepto de utopía?
8.2 ¿Por quien fue introducido la palabra utopía? (explicar)
8.3 Explique: ¿cómo son entendidas las utopías?
8.4 Realizar y explicar el cuadro de las principales características de las estructuras sociales utópicas que han propuesto muchos filósofos como un ideal para seguir (ver libro pensamiento filosófico 2 pág. 25)

9. EL LENGUAJE
EL GIRO LINGÜÍSTICO (pág. 50)

9.1 ¿Cuál es el problema central de la filosofía en la modernidad? (explicar)
9.2 Explicar: ¿Cuál es el debate que se dio entre los empiristas y racionalistas? (tener en cuenta: lo psicológico y la idea)
9.3 Según la época contemporánea: ¿Cómo consideran la filosofía los filósofos como John Searle y Richard Rorty? (tener en cuenta: significado, giro lingüístico, conceptuales y actitud)

10. EL SIGNIFICADO COMO LA COSA NOMBRADA

10.1 Según la lógica formal explique: ¿Cuál es la diferencia entre oración y proposición?
10.2 En que radica la distinción? (tener en cuenta: sintáctica, estructura, semántica y contenido)
10.3 Explique las maneras de ilustrar la distinción entre oración y proposición? (tener en cuenta: significado ontológico, oraciones singulares, proposiciones singulares, nombrar, teoría de fido-fido)


LIBRO DE ESTUDIO: Pensamiento filosófico 2, editorial Santillana

PRÓXIMA CLASE EL TEMA ES: 

Ver blog,

GRADO 11 FILOSOFÍA - LOS PRESÓCRATICOS Y EL ARJÉ O PRINCIPIO FUNDAMENTAL















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